Noticias

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 11:41

Google ha lanzado una nueva versión de la interfaz de redacción de correos para todos los

usuarios del dominio. Entre las novedades se incluyen nuevos formatos de visualización:

1. Ventana de redacción

2. Pantalla completa

3. Ventana externa

4. Nueva pestaña

Para saber más acerca de la interfaz de redacción, puede visitar los siguientes enlaces:

- Métodos de visualización:

https://support.google.com/mail/answer/3231471?hl=es&ref_topic=3396692

- Información general de la nueva interfaz de redacción:

https://support.google.com/mail/answer/2645922?hl=es&ref_topic=3396692

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 11:27

Los usuarios de Google Apps disponen a partir de ahora de 30 GB de almacenamiento

unificado para usar como lo deseen entre Drive y Gmail. Esto sustituye a la actual cuota de

almacenamiento de 5 GB en Drive y 25 GB en Gmail. Al igual que antes, los archivos creados

en Docs, Sheets y Slides no cuentan para el límite de almacenamiento. El almacenamiento

también será compartido con las fotos que suba a Google (que midan más de 2.048 píxeles).

Como resultado de este cambio, las bandejas de entrada de Gmail ya no se limitan a 25 GB.

Además, cualquier almacenamiento adicional puede ser compartido y utilizado por Gmail.

A nivel personal, se ofrecen planes de ampliación del espacio a cambio de un pago anual/

mensual, aunque en la Universitat Jaume I no se permite tal ampliación, de momento.

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 11:24

En Google Apps existen widgets para mejorar su rendimiento y la experiencia de usuario.

Google Calendar también dispone de estas mejoras.

Para activar cualquiera de estos widgets, en la interfaz de Google Calendar haga clic en la

rueda dentada → Configuración → Labs. Una vez en Labs, para activarlo solo hay que pulsar

el botón de «Habilitar».

A continuación, le mostramos varios widgets que pueden ser de utilidad:

1. Archivos adjuntos de los eventos

Adjunte un documento, una hoja de cálculo o una presentación de Google a su

evento, o suba un archivo desde su equipo. (Importante: los invitados no obtienen

automáticamente permiso para ver los archivos adjuntos de Google Docs. Para que

puedan verlos, tendrá que compartirlos individualmente.)

2. Vista de año

¿Quiere planificar y ver todo el año a la vez? Añada el botón «Vista de año» al

calendario.

3. Ir a la fecha

Desplácese rápidamente hasta fechas del futuro o el pasado en el calendario.

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 11:24

Dentro de Google Apps disponemos de widgets para mejorar el rendimiento y la experiencia

de usuario. Para activar cualquiera de estos widgets, en la interfaz de Gmail, haga clic en la

rueda dentada → Configuración → Labs. Una vez en Labs, para activarlo solo hay que pulsar

el botón de «Habilitar».

A continuación, le mostramos varios widgets que pueden ser de utilidad:

1. Deshacer el envío

¿Le ha dado a «Enviar» demasiado pronto? Evite durante unos segundos que los

mensajes se envíen después de haber pulsado el botón «Enviar».

2. Gadget de Google Calendar

Añada un cuadro a la columna de la izquierda que muestra Google Calendar para

consultar los próximos eventos, ubicaciones y detalles.

3. Panel de vista previa

Muestra un panel de vista previa para leer los correos junto a la lista de

conversaciones. Esto agiliza la lectura y añade contexto a los mensajes.

4. Icono de mensaje no leído

Consulte rápidamente el número de mensajes no leídos de la bandeja de «Recibidos»

en el icono de la pestaña. Esta función experimental solo funciona con Google Chrome

(versión 6 y superiores), con Firefox (versión 2 y superiores) y con Opera.

5. Vistas previas de Google Maps del correo

Muestra las vistas previas que ofrece Google Maps de todas las direcciones incluidas en

un mensaje de correo electrónico.

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 11:26

Los usuarios de Google Apps podrán ver la versión nueva y rediseñada de los Grupos

de Google, que ofrece una interfaz de usuario mejorada, una bandeja de entrada de

colaboración, nuevas funciones, operadores de búsqueda avanzada, nuevas formas de ver el

contenido del grupo y mucho más.

En la sección de «Tutoriales» se incluye un documento que describe las diferencias respecto a

la versión anterior, así como el uso básico de Google Groups.

Soporte de Google Groups: https://support.google.com/groups/#

Martes, 5 Junio, 2012 - 15:33

¿Qué es Google Drive?

 

Google Drive es el reemplazo de Google Docs. Básicamente es una nueva versión de Google Docs con nuevas características que extienden el servicio. Aunque actualmente no existen cambios sustanciales en la interfaz gráfica, sí que podemos enumerar las nuevas mejoras:

  • Aumenta el espacio de almacenamiento de 1GB a 5GB.
  • Los documentos en formato Google Docs no computan en dicha cuota.
  • Es posible subir cualquier tipo de fichero, no sólo archivos ofimáticos o imágenes.
  • Dispone de un programa para escritorio y dispositivos móviles que permite la sincronización offline de tus documentos. Ésto quiere decir que siempre podrás disponer de una copia de todos tus documentos desde tu ordenador/móvil aunque estés sin conexión a internet.
  • Gracias al cliente, podrás trabajar con los documentos en tu propio ordenador y se sincronizarán automáticamente

 

 

¿Cuando estará disponible?

 

Actualemente Google Drive está en fase de pruebas. Cualquier persona que quiera optar a disponer de él podrá hacerlo accediendo a http://drive.google.com y solicitándolo.

De todas formas, será un servicio que acabará integrándose y substituyendo al actual Google Docs. Esta integración se hará de forma incremental entre los usuarios de la Universidad Jaume I y finalizará en un periodo de entre 1 y 2 meses.

 

Google Drive y la UJI

 

Google Drive es un servicio que recientemente está siendo activado dentro del núcleo de aplicaciones básicas de Google Apps para Educación. Esto significa que se aplican las condiciones del actual contrato firmado por la Universidad Jaume I con Google en cuanto al almacenamiento de información sensible y confidencial y soportado por nuestro servicio de atención al usuario.

 

Enlaces de interés

 

Viernes, 27 Abril, 2012 - 23:28

Para culminar el proceso de migración de correo de la Universidad Jaume I a Google, el próximo día 1 de Mayo se procederá a la desconexión definitiva de los antiguos servidores de correo interno. Este cambio debería ser transparente al usuario. Pese a ello, puede que algún alumno o personal externo todavía pueda experimentar algún inconveniente. Por ello se recomienda revisar los manuales de configuración de clientes de correo electrónico disponibles en esta página.

Viernes, 27 Abril, 2012 - 23:52

La Universitat Jaume I de Castellón ocupa el primer lugar en el índice de penetración de las herramientas de Google Apps, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona y, en tercer lugar, por la Universidad de La Laguna en Tenerife, según los datos ofrecidos a finales de marzo en la primera de las reuniones del grupo Google Education, en el que además de la UJI participan 12 universidades más.

El uso de estas herramientas ha crecido, en el período que va de noviembre a marzo, un 83% entre el estudiantado de los trece centros universitarios participantes, y han aumentado un 70% los accesos.

La UJI inició en mayo de 2011 el traspaso del correo corporativo a la nube como continuación de un ambicioso proceso de migración de gran parte de sus servicios informáticos. La migración se ha realizado de forma progresiva durante estos meses y finalizó en febrero con las cuentas de correo de los antiguos alumnos y los miembros de SAUJI.

Con el traspaso del correo a la nube, la UJI ha conseguido una mayor eficiencia en los costes, ya que los servidores no se encuentran en el campus, sino en Internet. Además, se favorece la mejora de la eficacia del servicio y en consecuencia del trabajo de la comunidad universitaria. El proyecto se ha ido completando progresivamente con otros servicios como agenda, calendario y creación de blogs y páginas web, o documentos compartidos, entre otros.

La reunión del grupo de Google Education coincidió con la reunión de la comisión sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) donde se ha elegido a los representantes de la Universitat Jaume I, el vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal, y el jefe del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica, José Pascual Gumbau, para formar parte de la nueva ejecutiva.

La Universitat Jaume I coordina desde hace años el grupo de planificación, análisis y gobierno TI de la comisión sectorial TIC de la CRUE quien publica anualmente el informe Universitic. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el sistema universitario español.

Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 09:51

Coincidiendo con la conmemoración del Día de Internet, la Universitat Jaume I inicia el martes 17 de mayo de 2011 el traspaso del correo corporativo a la nube como continuación del ambicioso proceso de migración de gran parte de sus servicios informáticos a Internet. De esta manera, la UJI avanza en su proceso de implantación de tecnologías en la nube a través del proyecto Google Apps UJI y continúa en la vanguardia del desarrollo tecnológico al convertirse en la primera universidad española que traslada toda la gestión de correo electrónico a la nube.

La migración del correo a Google Mail se hará de forma progresiva hasta completarse el traslado de todas las cuentas de correo vinculadas tanto a los miembros de la comunidad universitaria (PAS, PDI y estudiantado) como a los antiguos alumnos y alumnas y a los miembros de la SAUJI. Las primeras cuentas en migrar serán las del personal de administración y servicios y, a continuación, en septiembre se procederá a la migración del correo correspondiente al personal docente e investigador. En noviembre está programada la migración de las cuentas del estudiantado y por último, durante el mes de febrero de 2012, las de los antiguos alumnos y alumnas y las de los miembros de SAUJI.

Con el traspaso del correo a la nube, la Universitat consigue una mayor eficiencia en los costes, dado que los servidores no se encuentran en el campus, sino en Internet. Además, se consigue mejorar la eficacia del servicio y en consecuencia del trabajo de la comunidad universitaria que con Google Mail dispondrá de correo electrónico con más de 7 GB de capacidad.

El proyecto Google Apps UJI se completará paulatinamente con otros servicios como agenda, calendario y creación de blogs y páginas web, entre otros.

Jueves, 24 Febrero, 2011 - 10:08

La UJI pone en marcha la migración informática a la nube gracias a un acuerdo con Google pionero entre las universidades españolas

La Universitat Jaume I ha puesto en marcha hoy 24 de febrero de 2011 un ambicioso proceso de migración de gran parte de sus servicios informáticos en Internet, en lo que se conoce como "migración a la nube". Este proceso conllevará importantes mejoras, como una mayor disponibilidad de los servicios desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, y abrirá nuevas vías al trabajo colaborativo, tanto internamente como con otros usuarios externos. Para llevar a cabo este proceso, la Universidad ha llegado a un acuerdo con Google para que se convierta en el proveedor de referencia de la UJI. Con este acuerdo, la Jaume I se constituye como la primera universidad española en implementar todo el paquete de aplicaciones desarrolladas por Google para el sector educativo.

La migración de servicios a la nube se llevará a cabo de forma gradual, en un proceso que se extenderá hasta bien entrado el próximo curso 2011/12. A partir de hoy estará operativa la aplicación Google Docs UJI, un paquete ofimático para trabajar con la mayoría de tipos de documentos (texto, hojas de cálculo, imágenes...) directamente desde Internet y con la posibilidad de compartirla con otros usuarios. De manera paulatina se irán abriendo otros servicios, acerca de los cuales se irá informando a la comunidad universitaria adecuadamente. El Consejo de Dirección de la UJI considera que estas nuevas herramientas contribuirán a mejorar la eficacia del trabajo de la comunidad universitaria y situarán de nuevo a la UJI en la vanguardia tecnológica.

Para acceder a estas nuevas aplicaciones, sólo hay que conectarse desde la página http://google.uji.es usando el usuario y contraseña de la UJI. La primera vez que un usuario acceda deberá aceptar unas condiciones de uso que ya han sido revisadas por la Asesoría Jurídica de la Universidad y que son conformes al convenio suscrito entre la UJI y Google. Para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de estas herramientas, la página de acceso a Google Apps UJI proporcionará acceso a una serie de manuales y tutoriales, que se complementarán con una formación específica para los miembros de la comunidad universitaria, de la que se informará a medida que se programe.

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Dilluns a divendres de 9 a 14h.
Dimarts de 16 a 18h.