La UJI lidera el uso de las herramientas de Google Apps entre las universidades españolas

Mié, 25/04/2012

La Universitat Jaume I de Castellón ocupa el primer lugar en el índice de penetración de las herramientas de Google Apps, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona y, en tercer lugar, por la Universidad de La Laguna en Tenerife, según los datos ofrecidos a finales de marzo en la primera de las reuniones del grupo Google Education, en el que además de la UJI participan 12 universidades más.

El uso de estas herramientas ha crecido, en el período que va de noviembre a marzo, un 83% entre el estudiantado de los trece centros universitarios participantes, y han aumentado un 70% los accesos.

La UJI inició en mayo de 2011 el traspaso del correo corporativo a la nube como continuación de un ambicioso proceso de migración de gran parte de sus servicios informáticos. La migración se ha realizado de forma progresiva durante estos meses y finalizó en febrero con las cuentas de correo de los antiguos alumnos y los miembros de SAUJI.

Con el traspaso del correo a la nube, la UJI ha conseguido una mayor eficiencia en los costes, ya que los servidores no se encuentran en el campus, sino en Internet. Además, se favorece la mejora de la eficacia del servicio y en consecuencia del trabajo de la comunidad universitaria. El proyecto se ha ido completando progresivamente con otros servicios como agenda, calendario y creación de blogs y páginas web, o documentos compartidos, entre otros.

La reunión del grupo de Google Education coincidió con la reunión de la comisión sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) donde se ha elegido a los representantes de la Universitat Jaume I, el vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal, y el jefe del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica, José Pascual Gumbau, para formar parte de la nueva ejecutiva.

La Universitat Jaume I coordina desde hace años el grupo de planificación, análisis y gobierno TI de la comisión sectorial TIC de la CRUE quien publica anualmente el informe Universitic. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el sistema universitario español.

Información de contacto:


Servei d'Informàtica

Centre d'Atenció a Usuaris
(CAU)
+34 964 38 7400

Tel. +34 964 72 89 31
Fax +34 964 72 89 35
adm-si@uji.es
Universitat Jaume I. UJI.
Campus Riu Sec, 12071
Edifici Rectorat i Serveis Centrals
Nivell 2
Castelló de la Plana
Horari:
Dilluns a divendres de 9 a 14h.
Dimarts de 16 a 18h.