La UJI migra a la nube

Jue, 24/02/2011

La UJI pone en marcha la migración informática a la nube gracias a un acuerdo con Google pionero entre las universidades españolas

La Universitat Jaume I ha puesto en marcha hoy 24 de febrero de 2011 un ambicioso proceso de migración de gran parte de sus servicios informáticos en Internet, en lo que se conoce como "migración a la nube". Este proceso conllevará importantes mejoras, como una mayor disponibilidad de los servicios desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, y abrirá nuevas vías al trabajo colaborativo, tanto internamente como con otros usuarios externos. Para llevar a cabo este proceso, la Universidad ha llegado a un acuerdo con Google para que se convierta en el proveedor de referencia de la UJI. Con este acuerdo, la Jaume I se constituye como la primera universidad española en implementar todo el paquete de aplicaciones desarrolladas por Google para el sector educativo.

La migración de servicios a la nube se llevará a cabo de forma gradual, en un proceso que se extenderá hasta bien entrado el próximo curso 2011/12. A partir de hoy estará operativa la aplicación Google Docs UJI, un paquete ofimático para trabajar con la mayoría de tipos de documentos (texto, hojas de cálculo, imágenes...) directamente desde Internet y con la posibilidad de compartirla con otros usuarios. De manera paulatina se irán abriendo otros servicios, acerca de los cuales se irá informando a la comunidad universitaria adecuadamente. El Consejo de Dirección de la UJI considera que estas nuevas herramientas contribuirán a mejorar la eficacia del trabajo de la comunidad universitaria y situarán de nuevo a la UJI en la vanguardia tecnológica.

Para acceder a estas nuevas aplicaciones, sólo hay que conectarse desde la página http://google.uji.es usando el usuario y contraseña de la UJI. La primera vez que un usuario acceda deberá aceptar unas condiciones de uso que ya han sido revisadas por la Asesoría Jurídica de la Universidad y que son conformes al convenio suscrito entre la UJI y Google. Para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de estas herramientas, la página de acceso a Google Apps UJI proporcionará acceso a una serie de manuales y tutoriales, que se complementarán con una formación específica para los miembros de la comunidad universitaria, de la que se informará a medida que se programe.