Mensaje del rector

Bienvenidas y bienvenidos a la nube.

Google Apps UJI es un proyecto conjunto entre la Universitat Jaume I y Google para desarrollar todo un grupo de herramientas de comunicación y colaboración en línea, que inauguramos con Google Docs (la aplicación para crear, compartir y guardar en Internet documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y más) y que continuará pronto con servicios de correo electrónico, agenda, calendario y creación de blogs y páginas web, entre otros.

La Universitat Jaume I siempre ha tenido como objetivo situarse en la vanguardia del desarrollo tecnológico, especialmente en todo lo relacionado con las tecnologías de la información, que han sido, desde sus inicios, uno de sus rasgos más característicos. Creamos la primera página web y el primer buscador de España; hemos sido pioneros en dar información al estudiantado por medios electrónicos y en adoptar nuevos entornos de aula virtual, y estamos en la primera línea de los repositorios institucionales, entre otros muchos hechos destacables.

Como institución pública de educación superior, debemos anticiparnos a los cambios para atender mejor nuestra docencia, investigación y gestión, y sobre todo aprovechar las ventajas de las tecnologías para favorecer nuevas formas de relaciones personales e institucionales y de acceso al conocimiento.

Esta segunda década del siglo XXI estará marcada por lo que se ha denominado la «migración de los servicios a la nube», es decir, la traslación a la red de la mayoría de las actividades que realizamos con soporte informático. La nube no es una posibilidad más de optimizar el uso de los recursos informáticos que ya conocemos, es también el sustrato sobre el que se construyen las redes sociales de alcance mundial, los repositorios del conocimiento que se abren a todo el mundo, las plataformas de colaboración entre investigadores de todo el mundo, los nuevos canales de comunicación multidireccionales e, incluso, aplicaciones que todavía no podemos ni imaginar.

Por tanto, es el momento de que nos subamos a la nube, de integrar sus infinitas posibilidades en nuestro quehacer cotidiano, de mejorar nuestra docencia con fantásticas herramientas de colaboración, de llegar más lejos en la investigación poniendo el conocimiento que generamos al alcance de todos fácilmente, de agilizar la gestión para aumentar la productividad y, en definitiva, de permitir el acceso a nuestro mundo digital desde cualquier tipo de dispositivo.

Hoy, Google nos ofrece la posibilidad de hacer uso de un amplio abanico de servicios para mejorar nuestra docencia, nuestra investigación y nuestra gestión. Seremos pioneros en la adopción de unas herramientas que dentro de unos años serán de uso común en las universidades públicas españolas. La UJI, una vez más, se habrá posicionado al frente de un cambio inexorable.

Iremos desplegando las aplicaciones de Google paulatinamente. Empezamos por Google Docs, el paquete de aplicaciones ofimáticas que permite compartir documentos y facilita la colaboración en la creación de contenidos. Otras herramientas, como Google Calendar o Google Mail, se abrirán a medida que aprendamos de la experiencia, que demostremos ser capaces de ofrecer un buen apoyo y que la formación de nuestro personal nos permita sacar el máximo partido posible a las nuevas herramientas.

Ciertamente, ser los primeros supone asumir riesgos, pero también nos da la oportunidad de abrir nuevos caminos, de innovar y de servir de referencia a los que se sumarán más adelante. En esta aventura está implicada toda la comunidad universitaria, pero muy especialmente el Servicio de Informática, el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, el Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica, el Laboratorio de Innovación Tecnológica, el Servicio de Comunicación y Publicaciones y el Vicerrectorado de Campus, Infraestructura y Nuevas Tecnologías. Es obligado agradecerles el sobreesfuerzo de estos últimos meses, sin el cual no podríamos ahora subir a la nube.

Es el momento. Súbete a la nube con la UJI.

Vicent Climent Jordà
Rector de la Universitat Jaume I

Información de contacto:


Servei d'Informàtica

Centre d'Atenció a Usuaris
(CAU)
+34 964 38 7400

Tel. +34 964 72 89 31
Fax +34 964 72 89 35
adm-si@uji.es
Universitat Jaume I. UJI.
Campus Riu Sec, 12071
Edifici Rectorat i Serveis Centrals
Nivell 2
Castelló de la Plana
Horari:
Dilluns a divendres de 9 a 14h.
Dimarts de 16 a 18h.