FAQs

Gmail

Al acceder a la UJI se cierra mi cuenta personal, ¿no es posible mantener las dos abiertas?

Desde la interfaz web de Gmail puedes configurar el acceso multicuenta para poder acceder a todas tus cuentas de Gmail desde una misma ventana. Para ello tienes que acceder a "Configuración" y en la pestaña "Cuentas" habilitar el acceso multicuenta.

Hay algunos mensajes que no me llegan, ¿qué está pasando?

Los mensajes pueden no entrar en la carpeta de entrada y terminar en la carpeta "Todos", "Spam" o "Papelera" como consecuencia de los filtros automáticos de spam que hayas configurado en los mensajes. Comprueba la siguiente configuración:

- En la pestaña "Filtros de configuración", busca los filtros que eliminan o archivan el correo.

También cabe la posibilidad de que, al enviar un mensaje a una lista de correo a la que te has suscrito, tus mensajes sólo aparezcan en la carpeta "Enviados".

Mi cliente de correo no acepta mi contraseña, ¿cual puede ser el problema?

En primer lugar, hay que comprobar la configuración del cliente. Para ello puedes consultar el apartado Tutoriales de esta misma página. Si aun así no accede:

1.- Prueba desbloquear la cuenta desde la URL: https://www.google.com/accounts/UnlockCaptcha

2.- Asegurate de que tu contraseña no contiene ni "ñ" ni acentos. Si es el caso, puedes acceder a http://sso.uji.es y desde el menú "Opciones de la cuenta", cambiar la contraseña.

Mi cuenta de Google se ha bloqueado. ¿Qué hago?

Este problema suele suceder cuando se realiza el cambio de contraseña. Si el usuario tenía un cliente de correo (Outlook, Thunderbird, etc.) de escritorio o móvil configurado con la contraseña antigua, éste intentará conectar periodicamente con una contraseña inválida y Google bloqueará la cuenta.

Para desbloquearla, comprueba que la contraseña de tus clientes de correo es la correcta, accede a la siguiente página web y sigue las instrucciones:

https://www.google.com/accounts/UnlockCaptcha

Quiero realizar un acuse de recepción en el correo. ¿Como lo puedo hacer?

Desde la interfaz de Gmail es imposible realizar esta acción. De cualquier forma, si deseas seguir enviando estos "acuses de recibo", siempre puedes configurar tu cuenta en un cliente de correo (como outlook o thunderbird) y enviarlos desde el mismo.

¿Cómo configuro mi cliente de correo para recibir correo de la cuenta de Google?

En los tutoriales, publicados en esta misma página, tienes disponible la configuración necesaria para Outlook y Thunderbird. Si utilizas otro cliente de correo puedes consultar las ayudas de Google teniendo en cuenta que el nombre de usuario que has de especificar es el de la UJI seguido de @uji.es (user@uji.es).

¿Cómo configuro mi mensaje de vacaciones ahora?

Sigue estos pasos para configurar tu mensaje de vacaciones:

- Accede a tu cuenta de Gmail.
- Haz clic en “Configuración” en la parte superior de cualquier página de Gmail.
- En la pestaña “General”, selecciona “Respuesta automática habilitada” en la sección “Respuesta automática:”
- Escribe el asunto y el cuerpo del mensaje en los campos “Asunto:” y “Mensaje:”. Si has habilitado una firma personalizada en tu cuenta, Gmail la incluirá automáticamente al final del mensaje de respuesta automática.
- Marca la casilla situada junto a “Enviar sólo una respuesta a los usuarios que se encuentren en mis contactos”, si no quieres que cualquiera que te envíe un correo electrónico sepa que te encuentras ausente.
- Haz clic en “Guardar cambios”.

Al habilitar la autorespuesta aparecerá un banner en la parte superior de tu cuenta con el asunto de tu respuesta automática. Con el banner puedes “finalizar ahora” la autorespuesta o editarla pulsando en “configurar respuesta automática”.

De modo que podrás tener un mensaje donde indicas a la persona que contacta contigo que estás de vacaciones y que no podrás responder o tardarás en hacerlo.

¿Cómo envío correo desde mi alias?

Al redactar o responder un mensaje, en el apartado “De:” que se encuentra en la parte superior, aparece un desplegable. Desde él, es posible seleccionar con qué identidad se desea enviar el correo.

¿Cómo puedo pasar mis contactos y calendarios de Outlook a mi nueva cuenta?

Google dispone de una aplicación llamada "Google Apps Sync for Microsoft Outlook" que mantiene sube tu información y mantiene sincronizada tu nueva cuenta Gmail de la UJI con MS Outlook. Puedes encontrarla y leer documentación desde este enlace https://tools.google.com/dlpage/gappssync

¿Dónde está la papelera de reciclaje y la de Spam?

Estas carpetas se encuentran en la columna de la izquierda presionando sobre el enlace "más".
Si quieres que se muestren siempre, basta arrastrar con el ratón la carpeta que desea sobre el menú lateral de carpetas.

¿Es posible pasar a mi cuenta de la UJI correos de mi cuenta personal?

Sí. El método más sencillo es acceder a “Configuración del correo” y la pestaña “Cuentas”. En ella, se puede configurar tu cuenta personal desde “Recibir mensajes de otras cuentas”.

Una vez configuradas, GMail accederá periodicamente y descargará todos los mensajes a tu cuenta de la UJI.

¿Es posible reenviar todo el correo a una cuenta personal ahora?

Desde la interfaz web de Gmail en "Configuración", pestaña "Reenvío" puedes añadir una dirección de correo donde se reenviarán todos tus mensajes.

¿Por qué me aparecen correos agrupados?

Es la forma predeterminada en Gmail de visualización de correos, esto implica que Gmail agrupa un correo y sus respuestas en una misma línea, mostrando a su derecha el número de mensajes que contiene.

Es posible modificar este comportamiento. Selecciona "configuración del correo", situado en la parte superior derecha y, en la pestaña general, deshabilita la opción "agrupación en conversaciones".

¿Por qué me sigue saliendo publicidad sobre mi buzón?

No es publicidad, es una funcionalidad que te permite mostrar noticias o consejos de páginas externas. Se puede configurar y/o desactivar desde el menú “Configuración del correo” en el apartado “Clips de la Web”.

¿Puedo ceder el acceso a mi buzón de correo sin dar mi contraseña?

Sí, se puede conceder acceso a otra cuenta para que acceda a tu buzón sin usar contraseña. Se puede configurar desde la sección “Configuración de correo”, apartado “Cuentas” y la opción “Concede acceso a tu cuenta”.

Una vez concedido, la cuenta a la que se da permiso deberá confirmar que desea tener acceso.

Cuando se haya realizado la confirmación, aparecerá pulsando sobre el correo en la parte superior derecha de la página de la nueva cuenta.

¿Puedo enviar SMS gratuitos desde Gmail ?

Este servicio es propio de la Universidad Jaume I y por tanto no se encuentra entre las características de la interfaz de Gmail. La aplicación para envíos de SMS se puede encontrar en https://e-ujier.uji.es/pls/www/!gri_www.euji20780

¿Puedo realizar llamadas desde Gmail?¿Para que sirve "llamar ahora"?

"Llamar ahora" es una funcionalidad de Google en fase Beta. Funciona del mismo modo que Skype teniendo, por tanto, un coste por llamada que corre a cuenta del usuario.

¿Qué ha pasado con mis carpetas?

Gmail no trabaja con carpetas; en su lugar, se usan etiquetas. Este sistema tiene la ventaja de poder marcar un mensaje con varias etiquetas, que sería equivalente a tener el mismo mensaje en varias carpetas.

Las etiquetas se pueden administrar desde el menú “Configuración del correo”, sección “etiquetas”.

Para asignar un mensaje a una etiqueta, basta con seleccionar el mensaje y pulsar sobre el botón “Etiquetas” situado en la parte superior de la interfaz. Desde ahí se pueden marcar las etiquetas que se deseen. Además se pueden configurar filtros que etiqueten los mensajes automáticamente.

Por último, hay que destacar que existe una funcionalidad que se puede activar de forma opcional, que permite a las etiquetas simular una estructura de carpetas. Para ello, deberemos acceder a la sección “Labs” de la configuración y habilitar “Etiquetas anidadas”. De esta forma, podremos crear etiquetas dentro de etiquetas similares a las carpetas dentro de carpetas.

Google Docs

Antes había carpetas y ahora no. ¿Qué ha pasado?

Google ha dado otro nombre a las carpetas. Actualmente se denominan “Colecciones”, pero funcionan de igual forma que las anteriores carpetas.

He borrado un documento sin querer. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Una vez se elimina un documento, este pasa a la papelera de reciclaje, accesible desde el lateral izquierdo.

Una vez localizado el documento, deberás seleccionarlo y en el menú “Acciones”, pulsar sobre “Restaurar en la lista de documentos”.

He puesto a subir mi colección de documentos pero no se han subido. ¿Por qué?

Es posible que al subir una gran cantidad de documentos, la conexión haya fallado y se haya cortado el proceso. La solución es ir subiendo los documentos poco a poco y comprobar desde la sección de subida que todos los documentos se han guardado satisfactoriamente.

En cualquier caso, los documentos almacenados en tu ordenador continuarán allí almacenados, con lo que no se perderá ninguno de ellos.

¿Cómo puedo ver los documentos que se comparten conmigo?

Para visualizar todos los documentos que han sido compartidos con tu cuenta, puedes seleccionar en el menú superior “Más opciones” la opción “Compartido conmigo”.

¿Es posible compartir documentos con mi grupo de trabajo al completo?

Actualmente tan sólo existe la opción de compartir documentos con cuentas personales. De cualquier forma, se está trabajando para que en un breve periodo de tiempo, se habilite la opción de crear grupos de trabajo, que permitirá compartir documentos con el grupo al completo.

¿Es posible que alguien esté editando un documento mío?

Si has compartido un documento con otra cuenta y le has otorgado permisos de edición, esta persona podrá modificar el documento. Si no deseas que nadie pueda modificarlo, selecciona el documento y en el lateral derecho, en la sección “Compartir”, pulsa sobre “Configuración” y cambia los permisos de la gente a “Puede ver”.

¿Puedo hacer una copia de todos los documentos en mi ordenador?

Sí. Para ello, basta con seleccionar todos los documentos que queramos guardar y en el menú "Acciones" seleccionar "Descargar". Esta acción nos crea un archivo comprimido que podemos guardar donde queramos.

¿Qué debo saber acerca de Google Docs?

Se trata de una aplicación ofimática que permite el procesamiento de texto y hojas de cálculo, entre otros, a través de la web. También nos permite colaborar en proyectos desde cualquier ubicación. Los documentos se almacenan en ínea. Tú y las personas que invites a colaborar contigo podréis acceder al documento en cuestión, desde cualquier equipo conectado a la red.

Google Calendar

Si marco que Google me avise antes de un evento, ¿cómo recibo el aviso sin estar conectado/a?

De forma predeterminada, Google ofrece recordatorios por correo electrónico o ventana emergente en el navegador.

Existe un tercer método que aporta un gran valor añadido al servicio del calendario, que es recibir recordatorios por SMS al móvil. Este servicio es completamente gratuito, y se puede habilitar desde “Configuración del calendario”, en la pestaña “Configuración para móviles”.

Una vez habilitado, tendrás la opción de añadir recordatorios a un evento en forma de SMS.

¿Cómo puedo crear un nuevo calendario?

Desde la sección lateral izquierda, en el apartado “Mis calendarios”, pulsa sobre el enlace “Añadir”. Desde esta nueva pantalla se puede configurar el nuevo calendario.

¿Cómo puedo saber qué calendarios públicos hay en la UJI?

En el menú lateral izquierdo, en el apartado “Otros calendarios”, pulsa sobre el enlace “Añadir” y selecciona la opción “Explorar calendarios interesantes”. En la nueva ventana, pulsa sobre la pestaña “Más” y selecciona “Recursos de uji.es”. En este apartado aparecerán todos los calendarios públicos de la Universidad.

¿Es posible compartir un calendario fuera del entorno de la UJI?

Sí. Desde la sección lateral izquierda, en el apartado “Mis Calendarios”, pulsa sobre la flecha situada a la derecha del nombre del calendario y selecciona la opción “Compartir este calendario”. En la nueva ventana podrás añadir direcciones de correo de Google en el apartado “Compartir con determinadas personas” .

¿Es posible quitar el acceso a una persona de mi calendario?

Desde el apartado “Compartir” de cada calendario se pueden modificar los permisos que se otorgan sobre tu calendario en cualquier momento.

¿Puedo sincronizar mis calendarios con mi ordenador o dispositivo móvil?

Claro, es una de las ventajas de disponer de los servicios en la nube. Para saber cómo configurar la sincronización en tu dispositivo móvil, puedes acceder a la siguiente página y seguir las instrucciones:

http://www.google.com/mobile/sync/

Información de contacto:


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+34 964 38 7400

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Fax +34 964 72 89 35
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